Buenos días!
La primera elección que debemos hacer cuando vamos a empezar un proyecto nuevo es el acuario en sí. Vamos a dividir las cosas que nos pueden hacer guiarnos en el tamaño del acuario.
Estabilidad
Cuanto más litros tiene nuestro acuario es más estable, esto quiere decir que es menor propenso a tener cambios bruscos y por tanto el riesgo de nuestros animales se reduce. Por ejemplo, pico reef de 40 Litros la evaporación en un día de verano puede hacer que la salinidad aumente varios puntos poniendo en riesgo a nuestros animales si no disponemos de un rellenador automático, en el caso de un acuario de 400 litros la evaporación no aumentaría ni un punto la salinidad.
Como este ejemplo lo tenemos con el resto de parámetros.
Hueco disponible
Está claro que en cuanto nos pensamos en empezar un proyecto nuevo, ya tenemos elegido el hueco donde va a ir nuestro acuario y esto nos puede limitar en su tamaño.
Mantenimiento
Generalmente los acuarios más grandes requieren menos mantenimiento debido a la estabilidad, pero también es cierto que se incrementa el precio de los aditivos, etc... ya que a más litros, necesitas más aditivo.
Precio
Aquí que podemos decir, está claro que el mantenimiento, luz, etc... de un acuario grande va a ser superior que un acuario pequeño, ahí no hay discusión posible, es una verdad como un templo, necesitas mas bombas de movimiento o más caras, un skimmer mejor y más caro... un sin fín de cosas que van a subir de precio.
Corales que queremos mantener
Si lo que queremos mantener son SPS lo mejor es un acuario cuanto más grande mejor, este tipo de coral requiere que tengas un acuario lo más estable posible, que no haya cambios bruscos de parámetros, temperaturas, etc....sin embargo, si lo que queremos son blandos y algún que otro LPS podrán estar perfectamente en acuarios más pequeños. Esto son normas generales y consejos, he visto acuarios de 50 Litros con SPS y perfectos, eso si, requieren mucho trabajo y mantenimiento para que estén en perfectas condiciones.
Peces que queremos mantener
Este apartado es muy importante antes de adquirir ningún ejemplar de pez deberíamos leernos bien la ficha del mismo y ver los requerimientos de espacio y demás, por ejemplo, los peces cirujanos (por norma general) requieren de tanques superiores a 350 litros para estar agusto, eso no significa que si tenemos un 400 litos podamos meter todos los cirujanos que queramos, ni que solo podamos meter uno, hay que tener cabeza, no pasarse con los peces por que podemos desestabilizar el sistema o que nuestro Skimmer no dé para sacar tanta porquería como generan. Así pues, si queremos cirujanos, acuario superior a 350 litros, primero mirar que peces queréis meter y luego ver si podemos adquirir un acuario del tamaño que necesitamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario